domingo, 4 de julio de 2010

lo que el artista quiso decir, no lo sabrás


Otra vez más que tengo la plantilla del blog abierta durante horas... es mi tan recurrente obsesión por encontrar el tema perfecto sobre el que escribir tras días en los que miro atrás y solo leo pequeñas absurdeces. Hoy quería decir algo más, pero no sé qué, y es un pequeño impedimento a mi misión de contar algo el no saber qué decir.

Hoy tengo ganas de pintura, de hablar de pintura, de cuadros y de artistas. No de lienzos, dibujos, pigmentos, técnicas ni temática. Pienso amenudo en eso de: el autor nos ha querido transmitir... personalmente opino que lo que venga después de ese fragmento de frase tan utilizado es mentira. Clara y netamente mentira. Estoy segura de que muchos pintores fliparían al leer en manuales y libros lo que se dice que ellos quisieron expresar en sus propias obras. Hay épocas en las que los cuadros son representaciones claras de una imagen... otras en las que la simbología es bastante básica y se comprende el significado, o puede que haga falta una explicación, igualmente es bastante obvio.

Lo que yo no creo es que alguien que ha hecho 10 cuadrados en un lienzo haya querido transmitir todo ese sentimentalismo patrañero que nos cuelan en manuales. No creo que en muchas ocasiones hayan querido transmitir nada. El arte de por sí evoca sensaciones, proporciona sentimientos y provoca reacciones, no creo que lo que el artista haya querido transmitir sea lo recibe quién ve la obra en casos de pintura contemporánea. Cada uno recibe algo, o no recibe más que un me gusta o no me gusta, a veces no nos llega nada más, y es muy probable que la mayor parte de las veces el pintor haya sido guiado por esa simpleza: me gusta el ocre con el rojo... ya está! no hay más! ¿Por qué los escritores de manuales y los profes de uni intentan colarnos tanta profundidad desde el punto equivocado? Busca lo que te transmite a ti, si te transmite algo, lo que te provoca, lo que te hace sentir, o si te parece bonito, lo que el autor pensó... déjalo a un lado, no importa, además de que nunca lo sabrás... si es que sintió algo!

1 comentario:

  1. el problema es que hoy en día el arte anda un poco vacío y necesita discurso para vender... al final vende mas el discurso que la obra en sí.
    respecto a la interpretación cada uno verá una cosa según prisma... pero seguro el autor lo hace para él y sólo él...los demás pues bueno que vean lo que quieran o puedan!

    ResponderEliminar