miércoles, 5 de mayo de 2010

INTENSO APRENDIZAJE^^

Me han dado una idea de por dónde empezar a hablar hoy... y la he cogido, porque es un tema que hoy me ha resurgido de sus cenizas, o más bien de mis apuntes, de mi vuelta a los manuales de UPV.

Comenzando con la asignatura que de por sí ya me parece un "cumple créditos" (cultura y sociedad del País Vasco, sin desmerecer ninguna cultura ni a ninguna sociedad...) he empezado con toda mi buena intención, las fotocopias entregadas por el profesor a un lado, el cuaderno de hojas blancas al otro, todos mis bolis y fosforitos al frente y mis mejores ganas. Con leer el primer título sabía que encontraría en el párrafo primero un montón de topicazos sin ningún valor académico...Introducción, cultura y sociedad... ¿Verdad que era obvio que sería paja para rellenar apuntes? Me ha costado mucho subrayar algo de ese párrafo, era cómo si de la frase "la leche es blanca" tuviera que escoger lo esencial...bufff.

He pasado al tema dos con poco entusiasmo ni fe en que resultara más interesante... características que componen una cultura, o sea, lenguaje, símbolos, normas, costumbres, valores... hubiera podido nombrar todo esto sin haber oído nunca siquiera hablar de una asignatura con este temario tan interesante y tan "culturizador".

No he pasado del tema dos, no he tenido valor a seguir descubriendo más detalles que me engancharan al manual,¡Me ha dado miedo abrirme al conocimiento tan salvajemente!

No hay nadie en este universo con más morro que los profesores de la UPV que escriben los manuales de sus asignaturas. Escriben es una manera de llamar al CTRL+C- CTRL+V que hacen, cortando y pegando citas de otras personas y haciéndonos, o intentándonos hacer creer que tienen algún tipo de criterio propio. Nos lo clavan de manual de asignatura, en el mejor de los casos se convierte en el guión a seguir las clases o al menos de aprobar los exámenes. En otros casos aún más extremos en eso de tener la cara dura ni siquiera sirve para clase, le llaman apoyo y complemento de formación y se convierte en una decoración más en la balda de tu habitación, porque tiene el mismo interés que cualquier ladrillo de los que te hayan colado el curso anterior.

No me extraña que haya tantos abandonos de carrera en el primer curso. Llegas con tus 18 años a la Facultad, con la ilusión de convertirte en un estudiante universitario... y te encuentras con el gran engaño que supone ser universitario, no es lo que esperabas. En el primer cuatrimestre compras libros, fotocopias, manuales... y todo supone un gasto absurdo, lo aprendes y la próxima te limitas a comprar el temario. También es cierto que una vez salido del cascarón de los primeros meses descubres un mundo después del cole, la cafetería de la uni y los jueves de fiesta se abren ante ti para enseñarte mucho más sobre la vida que los tocho-manuales fabricados por unos profes que probablemente pasaron más tiempo en el bar jugando al mus que en clase, eso si... que seguro hicieron mucho despaching. Todo es marketing, saber venderse.


Aprobar no implica aprender y aprender no conlleva aprobar.


3 comentarios:

  1. licenciado chinaskymiércoles, mayo 05, 2010

    ...mis baldas también tienen de esos que se forjaron a base de copiar-pegar. y despúes meter esas citas de la peña en una máquina de juntar citas y hacer una propia. es una verguenza...pero es así. ser un loro no es aprender está claro...y aprender no tiene nada que ver con aprobar, nada en absoluto. patrañas. Los loros se llevan los puestos en despachos, manejan, dirigen el mundo, a mi me robaron mi erasmus en Roma... así va el mundo. Nada me sorprende pero bueno...si consigues el ansiado papel con la firma de JuanCar se abren puertas...así funciona.
    Ánimo con morro, sentido común y leerte una vez los apuntes todo es posible.ya verás.

    ResponderEliminar
  2. Sabes, me gusta la última frase y ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con toda la entrada. Pensamos que la universidad es como salen en las pelis americanas o algo así todo el mundo super contento, encantado de llevar sus libros en brazos,etc,etc, GRAN ERROR. Esa ilusión se termina después del 1º año de carrera y en los siguientes quien más o quien menos, nos centramos (me incluyo)en ir a aprobar la asignatura, sin ilusión por aprender cosas que nos resultaban interesantes, y sin saber si nos servirá de algo en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente el otro dia veía como algunos apuntes encuadernados de reprografia "decoraban" mi cuarto...pero el de casa de mis padres!!! un dia dije q me iba a traer mis libros y apuntes a mi casa y ni siquiera he colgado la orla...sigue en zgz en casa de mis padres enrollada dentro de algún armario...ni siquiera se donde esta..
    y la pasta q me habre gastado a lo largo d todos mis años de universitaria...ni lo se!!!
    pero no te desesperes, siempre puedes conocer a alguien de cursos superiores que no quiera amontonar tanto papel y te lo puede dejar...un besito!!!

    ResponderEliminar