sábado, 27 de marzo de 2010

Los lugares...


Se me hace muy raro estar en mi casa un sábado por la tarde, a estas horas lo normal sería que estuviera a punto de entrar a trabajar. Es un buen sábado.


Hoy he planeado una farrita, tengo la esperanza de que mis planes no se tuerzan y no acabe siendo una mala noche, porque siempre dicen eso de: "cuando dices que una y a casa te lías en la mejor fiesta de los tiempos"...yo me pregunto: ¿A la inversa pasa igual? Porque entonces fingiré que solo salgo a tomarme una y a ver si así me sale la farra de mi vida XD. Aunque a lo mejor esta lógica no vale si la trucas.


Además hoy es un viaje a lo desconocido... salir por Lasarte, ese lugar al que solo he ido porque allí estaba mi dentista. Salir por lugares donde me siento "la de fuera" me motiva bastante, no voy a encontrarme a la gente de siempre, en las esquinas de siempre, con la pose de siempre.... No digo que vaya a encontrarme nada mejor, simplemente algo diferente, y eso ya me parece suficiente para empezar.


Vivo en una ciudad pequeña, en realidad en un barrio de una ciudad pequeña. Todos nos conocemos, a lo mejor no sabemos nuestros nombres, pero nos reconocemos,... yo, sin ir más lejos soy "La hermana de Fer", mucha gente no sabe ni que me llamo Leire, pero de todas maneras sabe quién soy. En Donosti, fuera de mi barrio, también son círculos tan enlazados entre sí que parece que todos nos conocemos. No me gusta... no me gusta agregar a alguien al facebook y tener a 8 amigos en común, y que entre ellos también tengan otros 200 en común... y al final todos enlazamos por algún sitio.
Flipo cuando me preguntan a ver dónde vivo y cuando mi respuesta es Trintxerpe... cara de asco, o de sorpresa... y lo típico de: "no pareces", tengo una duda enorme sobre cómo se supone que es alguien de mi barrio en la mente de esa gente. Hay una especie de leyenda sobre algunos lugares, que no tienen nada que ver con la realidad, al menos no con la actual. ¿Que mi barrio es feo ? Sí, muy feo. ¿Que es un reflejo de la decadencia? bastante abandonado, toda la razón... pero no es el Bronx ni mucho menos... conozco lugares cercanos que me pintan peor y tienen menos "mal nombre".


La experiencia me ha enseñado, que eso acaba ocurriendo hasta en las ciudades más grandes, terminas en Barcelona, ciudad cosmopolita donde las haya, pero siempre en los mismos bares, la misma discoteca, en la misma barra. Con la misma gente, los mismos "desconocidos" alrededor....

¿La diferencia? en un lugar como Barna puedes bajarte dos paradas de metro más allá, en mi ciudad dos paradas más allá estás en el campo... si, también es otro mundo, la verdad.
Siempre es lo mismo, la misma calle, el mismo bar que hay a lo lejos.... Las mismas calles, los mismos rostros....

4 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaala, eres de trintxer, ¿que miedo no?
    Yo también invito a la gente que no haya estado en trintxer a que se una vuelta y vera que parece la quinta avenida a cualquier hora del día, siempre llena de gente.
    Muxus.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, da igual lo grande que sea el sitio en el que te encuentres, siempre terminas rodeado por la misma gente, no es ni bueno ni malo, con el tiempo se agradece estar en el sitio al que parece que perteneces aunque no quieras. Ir a la calle sin ningún plan y encontrar alquien con quien cruzar unas palabras o tomar una caña no eres alguien anónimo, eres una parte del entorno al que perteneces. Que todo salga como has planeado y te lo pases muy bien

    ResponderEliminar
  3. Creo que te has acostumbrado a vivir allí y por eso no eres capaz de ver que realmente nuestro barrio, Trintxerpe, sería merecedor de un par de programas de callejeros por no decirte algunos más.
    Casposos, locos de todos los pelajes, personajes decadentes, yonkis, parados a tutiplén, borrachos, emigrantes...resumiendo, la flor y nata de la high society.
    Y no es que diga que SÓLO ellos viven allí.
    La mayoría de los trintxerpetarras es gente normal con vidas normales, pero no te engañes, una parte de tus vecinos bastante numerosa es un tanto especialita.
    Soy de Trintxerpe, nunca me ha avergonzado decirlo, pero es pese a lo que te pese para cualquier persona que venga de fuera es un barrio de extraradio no demasiado agradable para quedarse.

    Estoy segura de que hoy estás pasándotelo bien, disfruta.

    ResponderEliminar
  4. me lo he pasado bien...
    y sí, ciertó, Trintxerpe no es ni de lejos el Upper East Side Newyorkino... hay todo eso que has nombrado y mucho más... barrio marginal me parece un poco exagerado pero aunque hay gente normal en la mayoría de las casas, hay casas en las que no hay nada normal... muchas casas

    ResponderEliminar