viernes, 4 de marzo de 2011

CARNAVAL



Los carnavales están aquí. Lejos quedan los días en los que ensayaba bailes y me probaba disfraces.

El día de celebración en el cole comenzaba al medio día, en carnavales no me quedaba al comedor, bajaba a comer a casa. Allí me esperaban mi madre y mi tía con mi traje colgado en una percha al pomo de la puerta. Mi tía Arantxa me fabricaba un traje de payaso a partir de un chandal negro, unas alas de mariposa con el alambre deformado y tela de raso carnavalero,... y muchos otros atuendos dignos de ser colgados en cualquier blog de moda reciclada.






Ese viernes bajaba la cuesta del colegio corriendo para comer y empezar el make up. Me emocionaba lo extraño de comer en casa entre semana y la sesión de maquillaje de postre. Y luego sintiéndome preciosa subía a San Luis para esperar a que sonara el timbre y salir con mis compañeros al patio. Curso por curso presentábamos nuestra coreografía en medio del patio. Siempre los mismos pasos: cuadrado con los pies, adelante atrás, pasos en círculo,... vamos
una dificultad digna de la final de ¡Fama!. Lo que más abundaban eran los clases disfrazadas con bolsas de basura, yo misma he ido de casa (con gorra hacia atrás y cartulina a modo de tejado) y de seta con la técnica de saco de basura tan recurrente. Lo que recuerdo con más ternura aunque carezca de imágenes es 3º de preescolar, íbamos de cerditos; leotardos y jersey rosa, bote de petit suis en la nariz con una goma y un remolino de cartulina grapado al culete... eramos monísimos.

Mis carnavales no terminaban con la chocolatada post baile del cole. Luego llegaba el momento de comparsa. Meses ensayando bailes que si desmenuzabas en pasos y reordenabas resultaban ser exactamente iguales año tras años. Trajes horrorosos, jamás me tocó uno con el que me sintiera realmente disfrazada de algo reconocible, era un abstracto tras otro. Nunca comprenderé eso de los dibujos geométricos en la cara, incluso cuando iba de hawaiana o similar, vamos de algo que no incluía por ninguna razón lógica triángulos y círculos dibujados en la frente (ahí vuelve na hacer aparición mi tita con sus trazos de purpurina y eyeliner).

Viviendo en San Sebastián se me hace complicado creer que quien diseña los trajes de las comparsas también sea de aquí... de hecho cuesta creer también que tenga ojos en la cara. cómo si del carnaval de R
ío se tratase los vestidos eran siempre minifaldas de tela de papel, camisetas con el ombligo al aire, manguitos a medias y malditos patucos que el segundo día están llenos de mierda y con las gomas de sujeción rotas e inservibles. Kilos de fotos me ayudan a recordar el frío que pasaba antes de salir a bailar (y mis acompañantes no dejaban de tener mientras yo bailaba).

Paseito por la ciudad,... todos los disfraces son iguales. Da igual de que vaya una chica, siempre es un micro vestido con el mismo corte vaya de vaca que de ángel,...(me incluyo en este clan, reconozco que si me he disfrazado he ahorrado tela por todos los costados). Los carnavales son época de exhibicionismo, y a mí me encantan.

3 comentarios:

  1. uffff!

    yo siempre he sido el típico reacio a disfrazarme, pasando de pintarme la feisna, las pelucas y barbas me daban alergia, los pasos de comparseo demasiado complicados para un jenryniano... eso si os temones dance autos de choqueros lo petaban!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja...¡cómo he disfrutado yo embadurnando las caras de potingues chungos y cosiendo lentejuelas en esos trajes que yo nunca he vestido!
    ...¡mis conejillos de indias!...jajajaja

    Empecé con unos doce o trece años haciendo ese superdisfraz de regalo para el tito chals...¡qué lacito tan mono me curré!
    ¡Y qué me dices de tu peluca de lana amarilla para disfraz de hippie o ese minivestido de hadita con tela de bata pirineo!...
    ...jajajaja...

    Oye, ¿no vendrás mañana corriendo para que te prepare algo para la noche, verdad?

    mmm...yo porsiaca voy a sacar la manta con estampado de leopardo que tiene la agueli en el armario por si tengo que improvisar...

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos los carnavales, siempre estabas tu en mis planes. Desde ganar concursos vestidas de brujas con zapatillas de rinocerontes y el pelo cardado con laca verde y rosa!! ( tampoco era complicado disfrazarnos de brujas, xq era nuestra naturaleza)
    Luego empezamos a bailar en ekaitza cada una con nuestras super parejas (omito comentario de esta época jaja) Lo mejor era cuando había gente que tenia los disfrazes grapados ( ya sabes a quien me refiero verdad???) Asi que nosotras eramos las mas divinas del grupo!!! La siguiente época fue en super Fama!!!! con esos trajes ridiculos de egipcias y trapecistas, tu con ese cactus en la cabeza, jaja, (por querer ir de chica!!!)comidas en renteria con tu pobre tía maquillandonos y experimentando con nosotras... LO BIEN QUE NOS LO PASABAMOS MIENTRAS NOS MAQUILLABAS!!! GRACIAS ARANTXA!!
    Esas bombas fetidas en biarritz!!!! y la venganza con los botes de sprais pa vengarnos de los gabachos! (que paradoja sabiendo donde vives ahora eh?)
    Y por fin vino el año que nos lucimos, las dos hawaianas mas guapas de todo donosti y todo trintxer, te acuerdas los nervios que pasamos tu y yo, en el escenario en primera fila vestida de hawaianas con todos los esquimales por detras??? lo hicimos de puta madre!!! Sin duda el mejor año de todas las veces que he desfila
    do!!!
    Luego nos hicimos mayores y empezamos a descubrir la noche carnavalesca de trintxerpe... Que tiempos aquellos!!!

    Miro hacia atras en el tiempo y en todos mis carnavales has estado tu, sin ti mis carnavales no serían los mismos. Asi que gracias Leiru!!!

    Una bruja que te quiere!!

    P.D. Siento haber tardado tanto en escribir en este post pero mi musa aparece con menos frecuencia que la tuya!!!!

    MUXU!!

    ResponderEliminar